Desfragmentador de discos de Windows

La fragmentación de discos es algo que ocurre con todos los sistemas operativos, aunque algunos lo tienen bastante mejorado respecto a otros.

En el caso de los sistemas operativos de Microsoft, el sistema de desfragmentación de los discos ha ido mejorando con cada versión de Windows, desde los antaños Windows 95/98, que reiniciaban el proceso de desfragmentación cuando se modificaba algo en el disco, pareciendo eterna la tarea, hasta el nuevo Windows Vista, que usa funciones de baja prioridad para no bajar el rendimiento del equipo, además de integrarse perfectamente como tarea programada del equipo.

Desde Windows 2000 la cosa ha mejorado bastante. La herramienta de desfragmentación que éste tenía ya permitía desfragmentar el disco sin problemas porque otros procesos interfirieran. Pero tenía una gran pega: era una herramienta interactiva que no se podía automatizar para realizar desfragmentaciones automáticas y periódicas. Bueno, había un script en VBS para desfragmentar que mediante el uso de la función SendKeys permitía automatizarlo perfectamente. Era una chapuza, pero funcionaba.

Con Windows XP y Windows Server 2003 seguíamos teniendo la misma consola de desfragmentación de discos que Windows 2000, pero se añadió opción de una herramienta ejecutable desde línea de comandos: defrag.exe. La herramienta permitía analizar el disco y desfragmentarlo por lo que se podían programar las desfragmentaciones de disco sin problemas. Sin embargo tenía ciertas pegas a la hora de desfragmentar el archivo de paginación (pagefile.sys) o la tabla de archivos maestra (MFT). Estas limitaciones y estas otras, que ya venían desde Windows 2000, se podían solucionar parcialmente con una herramienta llamada PageDefrag. Digo parcial porque no puedo confirmar si PageDefrag desfragmenta también la MFT.

En el nuevo Windows Vista, y supongo que Windows Server 2008, se ha rediseñado la interfaz y mejorado el algoritmo. En el caso de la interfaz, simplemente ya no hay interfaz gráfica ni barra de progreso. En su lugar nos encontramos con una herramienta que nos permite programar la ejecución del desfragmentador o realizar la ejecución inmediatamente. La ejecución programada está bastante bien, ya que si ésta no se ejecutó porque el equipo estuviera apagado u ocupado, lo hará en cuanto pueda y esté inactivo. Esto quiere decir que no funciona mientras estemos trabajando, sino que lo hará sólo cuando el equipo esté ‘idle’.

Además, se ha mejorado el algoritmo de desfragmentación para que consuma menos recursos de CPU y E/S, se añade la opción por defecto para que haga una desfragmentación parcial con un ‘límite’ de 64 MB como mínimo por cada fragmento, lo cual es más óptimo que desfragmentar al 100% todos los archivos, y se ha eliminado el requisito del 15% de espacio en disco libre para poder desfragmentar. Las mejoras, como véis, son notables.

Hay una FAQ sobre el desfragmentador Windows Vista muy interesante que os recomiendo leer, aunque esté en inglés. Y esto también interesa leerlo.

Próximamente quizás ponga otro artículo analizando las distintas herramientas de desfragmentación existentes.

Anuncios

Un pensamiento en “Desfragmentador de discos de Windows

  1. Ese problema es del formato de archivos de windows y prácticamente no existe en los formatos ext4 y hfs+ de linux y mac respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s