Día de gansos

Estos días estoy más crítico con temas más humanos que técnicos. O más que “humanos”, debería decir “inhumanos”. Lo de hoy viene a cuento de haber visto en España Directo la celebración salvajada del “Día de gansos” en la población vasca de Lekeitio.

Esta crueldad trata de agarrarse al cuello de un ganso colgado de una cuerda, que van subiendo y bajando, hasta que el salvaje se suelte o le rompa el cuello al ganso y se quede con su cabeza. Actualmente matan antes a los gansos de colgarlos, a diferencia de antes que colgaban al ave viva. ¡Qué alivio para el ganso!, ¿verdad?

¿Qué tal nos sentaría que a las personas se nos hiciese lo mismo? Ahora matan a los gansos antes de usarlos para tal salvajada y no los usan vivos, pero yo me pregunto: ¿acaso sería distinto colgar a una persona muerta, en vez de viva, para hacerle lo mismo?

Como detalle de interés cultural, esta tradición salvajada data del siglo V, o incluso antes, lo que demuestra que seguimos siendo igual de bárbaros que lo éramos entonces. Tantos siglos de evolución y seguimos llamándonos “humanos” y presumimos de tener “inteligencia”. Si hace siglos se arrojaba a cristianos a los leones y ahora nos parece una barbarie, ahora nosotros somos los leones y los gansos son los cristianos.

En fin, parte de este mundo da mucho asco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s